viernes, 1 de febrero de 2019

La corte de los engaños

El 28 de noviembre tuvimos el placer de charlar sobre La corte de los engaños, novela de Luis García Jambrina. En esta ocasión nos traslada a la España de Los Reyes Católicos, narrando un acontecimiento histórico poco conocido: el atentado que sufrió el rey Fernando en Barcelona.
Pero la narración se hace a tres voces, las de tres mujeres, que tienen relación con el rey aragonés de una u otra manera: Beatriz Galindo, maestra de latín de la reina Isabel, Catalina de Dalt,  una noble catalana que, junto a su hermano, no dudará en hacer todo lo necesario para alcanzar sus ambiciones y, Sara Dertosa, joven judía que sufrirá las consecuencias de la terrible decisión tomada por los Reyes Católicos con la expulsión de la comunidad judía española. Son tres mujeres muy diferentes entre sí pero que todas tienen en común algo: el odio hacia el rey. Jambrina irá intercalando las narraciones de las tres mujeres y seremos testigos de los hechos sucedidos en aquella época.

El autor pone sobre la mesa temas como la venganza, el odio, la ambición o el amor. Y es que leyendo esta novela sólo nos surge una duda, ¿quién no tiene motivos asesinar al rey Fernando? Un rey intolerante, caprichoso, poco inteligente, poco honorable...

Todos los presentes llegamos a la misma conclusión: La corte de los engaños es una buena e interesante novela que enseña y que engancha al lector. Una obra que podría resultar muy interesante para cualquiera que además de divertirse quiera aprender un poquito de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario