lunes, 22 de octubre de 2018

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

El pasado 18 de octubre inauguramos los cafés literarios del curso 2018-2019, que se iniciaron en el 2003-2004. En esta ocasión hemos tratado Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes. En 2010 Almudena Grandes inicia la serie Episodios de una guerra interminable, con su primera novela al respecto, Inés y la alegría, que recibe el Premio de la crítica de Madrid, el premio Iberoamericano del Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. A este libro le siguen El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del Doctor García (2017). La serie parece que se cerrará con otros dos títulos, todavía sin publicar, La madre de Frankenstein Mariano en el Bidasoa

En Los pacientes del Doctor García se desarrolla exhaustivamente la colaboración del régimen franquista en la fuga de criminales nazis hacia Hispanoamérica, con Clara Stauffer como protagonista. En esta trama mezcla personajes reales, como Clara o Negrin, y ficticios, como Guillermo, Manuel o Adrián. Los destinos de estos tres hombres se entrecruzan en 1946, cuando Manuel regresa a Madrid para infiltrarse en la organización de Clara y pide ayuda a Guillermo. Necesitan una identidad nueva para solicitar refugio dentro de la organización y la figura de Adrián será clave para hacerlo.
Con una prosa que nos recuerda a las novelas de Galdós, cuidada y elegante, la autora nos pone en las páginas de la novela a héroes anónimos, a personajes humanos que vivieron y actuaron según sus circunstancias y que no pasan desapercibidos ante nuestros ojos. 

En definitiva, Los pacientes del Doctor García es una historia bien contada, para leer sin prisa, con la que se aprende muchas cosas y remueve otras, que toca una de las páginas más complejas de la historia de España: guerras, posguerras, exilios, refugios nazis y extranjeros en su propia tierra… 

Si os habéis perdido este café, os esperamos el próximo miércoles, 28 de noviembre de 2018, con La corte de los engaños, de Luis García Jambrina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario