viernes, 15 de junio de 2018

Las bicicletas son para el verano

Ayer, 14 de junio, realizamos el último café literario de este curso. Hablamos largo y tendido sobre Las bicicletas son para el verano, obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, publicada en 1977. Es de esas obras que permanece en nuestro imaginario como una reflexión cívica, sensata y amarga sobre lo vivido en Madrid durante nuestra guerra civil.
Por encima del hecho histórico concreto, es llamativa la descripción que Fernán Gómez realiza sobre la condición humana en situaciones extremas, a través de los 21 personajes que aparecen a lo largo de la obra. Todo ello aderezado con diálogos realistas con toques costumbristas, pero sobre todo bien construidos. Las acotaciones tampoco tienen desperdicio puesto que nos trasladan a situaciones concretas y complejas. Elementos ambos que se conjugan a la perfección en un sabio ejercicio de escritura teatral.
Con un sabor agridulce, teniendo en cuenta el tema de la obra leída, despedimos el curso hasta octubre, con la lectura de Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes.
¡Disfrutad del verano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario