miércoles, 13 de junio de 2018

Memento mori

El Café literario del 17 de mayo ha sido especial... Hemos leído Memento mori, del vallisoletano César Pérez Gellida. Pero en esta ocasión hemos compartido café, pastas y lectura con nuestros compañeros del club de lectura del IES Delicias, experiencia que ha resultado muy positiva y que esperamos volver a repetir el curso que viene.

A estas alturas poco se puede añadir a los ríos de tinta que se han escrito sobre esta novela policiaca que se ha convertido en un verdadero best seller. La trama comienza con el asesinato de una joven ecuatoriana cuyo cadáver aparece con los párpados amputados y con un poema introducido en la boca. El inspector de homicidios, Ramiro Sancho, será el encargado de llevar a cabo la investigación de este caso, que le pondrá sobre la pista de un peligroso asesino en serie que ha comenzado a actuar en la ciudad de Valladolid. 

Memento mori es una de esas novelas en las que, una vez leídas las primeras páginas, es difícil abandonar hasta llegar al desenlace. El planteamiento inicial tiene todos los ingredientes para captar el interés del lector: parte de un asesinato en el que conocemos a la persona que lo ejecuta, al asesino y al inspector que se va a encargar de llevar a cabo la investigación. A esto se une que sus casi seiscientas páginas vienen agrupadas en diversos capítulos cuyos títulos han sido tomados de las letras de las canciones de Enrique Bumbury.

Memento mori cuenta con un ritmo intenso que se mantiene durante toda la novela y que no da respiro al lector, haciendo que avancemos páginas casi sin darnos cuenta. A ello también contribuye el estilo del autor, fluido, sencillo, directo y con abundancia de diálogos que imprimen agilidad a la lectura. No podemos obviar un punto a favor de la novela para los lectores vallisoletanos...  La acción transcurre en la ciudad de Valladolid, resultando un escenario conocido para todos nosotros y que además está cuidado al mínimo detalle, lo que le permite movernos con soltura por cada uno de sus barrios y locales, como Zero Café, nuestro barrio, Delicias, el barrio de Covaresa, la zona de Parquesol o Arturo Eyries.

Como novedad el 25 de mayo realizamos la ruta teatralizada sobre la obra que ofrece la oficina de turismo de Valladolid, poniendo así broche final a una experiencia fantástica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario