sábado, 15 de mayo de 2021

SEGUNDO CAFÉ LITERARIO DE ESTE CURSO

De nuevo seguimos con los cafés literario fuera de la biblioteca ya que el tiempo nos acompaña. Hoy, 5 de mayo hemos tratado el libro de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris, su libro más personal. Todos los participantes estábamos de acuerdo en que es una de las novelas más bonitas y conmovedoras de Delibes.  En ella, el protagonista, un pintor sumido en una crisis creativa, narra, en forma de monólogo, pero dirigiéndose a su hija, el proceso de enfermedad y muerte de su madre, que sucede paralelo a la detención de su otra hija por motivos políticos. 

Esta obra supone un canto al amor que expresa la propia angustia de Delibes frente a la muerte de su mujer. Quizá en esta cita de Señora de rojo sobre fondo gris vemos claramente el sentimiento de Delibes hacia Ángeles de Castro: 

"Con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir"

Esta cita, puesta en boca de uno de los personajes de la novela, corresponde a una cita del discurso en la Academia de Julián Marías, concretamente a las palabras que le dedica a Ángeles de Castro.

Y con este buen sabor de boca os esperamos en el próximo café literario que tendrá lugar el 16 de junio en el que trataremos La mujer olvidada, de Isaías Lafuente y el cuento "El último café" de Muertos S.A, de Luis García Jambrina. ¡Os esperamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario