Como llevamos haciendo desde hace 9 años, hemos empezado con nuestro Tiempo de Leer, este curso el 23 de octubre. Se trata de un programa, incluido en el Plan de lectura del centro, en el que los alumnos de 1º y 2º de ESO leen una hora a la semana. Para ello tienen una biblioteca de aula que se va renovando año a año y que contiene títulos como Harry Potter, Las crónicas de Narnia o Los juegos del hambre junto a clásicos adaptados como el fantasma de Canterville, El conde de Montecristo o Los tres mosqueteros.
En los primeros días de curso los alumnos realizaron un cuestionario sobre hábitos y gustos lectores, para saber de dónde partimos. Lo más destacable es que a más de la mitad de los alumnos no les gusta leer ni acudir a las bibliotecas, de hecho menos de un 20% de los alumnos frecuentan habitualmente este lugar. Su momento preferido para la leer es por la noche, en concreto al acostarse, dedicandóle alrededor de una hora, en la mayor parte de los casos.
A pesar de que los hábitos lectores de nuestros alumnos no son muy alentadores, esperamos que a lo largo de su paso por el instituo seamos capaces de hacerles cambiar su visión sobre la lectura. Intentaremos inculcar un hábito lector en nuestros alumnos de manera que, al finalizar su etapa educativa, consigan entender la lectura como fuente de placer estético y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario